Este órgano promoverá actividades concretas en torno a la Agricultura Familiar como «oportunidad» para promover un cambio de modelo de desarrollo de la agricultura; asociaciones de Colombia y Suiza también avanzan en ese sentido.
Varias organizaciones civiles ecuatorianas han unido sus fuerzas para crear un grupo nacional de apoyo al Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014. Este punto de encuentro, con origen en la propia sociedad de Ecuador, abre una interesante vía de auto-organización para aumentar la incidencia de la campaña en América Latina. Sin lugar a dudas un importante primer paso en el camino hacia la consecución de los objetivos del AIAF.
El 12 de julio se reunieron en Quito las organizaciones civiles que forman parte de la iniciativa AIAF: MCCH, RELACC, CAAP, y CAFOLIS. También participó en la reunión un miembro de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, COPISA y un delegado de la Mesa de Políticas Públicas. Se trata de la mayoría de entidades adheridas a la campaña por el AIAF en el país sudamericano, a las que ahora se suman otras organizaciones aliadas.
En la reunión, los participantes presentaron un resumen de sus experiencias de apoyo a los agricultores familiares en Ecuador -iniciativas que están en marcha desde hace muchos años- y su motivación para participar en la campaña por el AIAF como «una oportunidad para el desarrollo de estas formas de producción y para empujar el cambio de modelo de desarrollo en la agricultura».
Se reconoció la importancia de la declaración del AIAF, pero también la necesidad de promover actividades concretas en cada uno de los países mediante planes de trabajo, para lo que será necesaria la disponibilidad de talentos y de recursos.
El grupo de apoyo considera «fundamental» la participación de los productores de alimentos en el AIAF 2014, especialmente de los productores de arroz y maíz, dos de los cultivos principales de la agricultura ecuatoriana. Y es que los propios campesinos son y deben ser, sin duda, los protagonistas del Año Internacional.
Asimismo, el grupo de apoyo acordó encargar al Centro Andino para la Formación de Líderes Sociales, CAFOLIS, la preparación de una propuesta de proyecto sobre Agricultura Familiar Campesina en Ecuador. Una vez que el proyecto (la idea del AIAF) esté concretado y plasmado en papel, se podrá comenzar a buscar el financiamiento necesario para poder llevarlo adelante.
El Foro Rural Mundial acoge esta noticia con profunda alegría y quiere expresar todo su respaldo al grupo de apoyo AIAF de Ecuador. Asociaciones civiles y agrícolas de otros países como Colombia y Suiza también están avanzando en la creación de sus respectivos grupos de apoyo. Todas estas iniciativas suponen un significativo avance en el trabajo y en el compromiso adquirido por organizaciones del mundo en torno a la Agricultura Familiar.
Como coordinador mundial de la campaña, el FRM desea que la senda abierta en Ecuador, donde las asociaciones civiles han tomado la decisión de auto-organizarse en torno al AIAF 2014, pueda ser transitada por organizaciones civiles y agrarias de todo el planeta. En la medida que se conformen grupos de apoyo similares, la incidencia será más efectiva en cada país, se podrá conseguir la mejora de las políticas nacionales a favor de los Agricultura Familiar y adquirirá mayor protagonismo el mensaje global a favor de un modelo eficaz para Alimentar el mundo, cuidar el planeta.
ORGANIZAçÕES EQUATORIANAS CRIAM UM GRUPO NACIONAL DE APOIO AO AIAF 2014