Este nuevo órgano de la sociedad civil trabajará para que la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 sirva para mejorar las condiciones de vida de las familias de las poblaciones rurales, así como la seguridad alimentaria y nutricional de la población costarricense.

La sociedad civil de Costa Rica se ha sumado a la senda iniciada en Colombia, Brasil y Ecuador al unirse para la creación del Comité Nacional Pro Año Internacional de la Agricultura Familiar -AIAF- 2014. Este grupo, constituido oficialmente el 1 de octubre, está conformado por varias organizaciones campesinas, ONGs y centros de estudio y de desarrollo rural, así como una representación del Ministerio de Agricultura y de la FAO.

El encuentro para la creación de este órgano se celebró el 1 de octubre en la capital de Costa Rica, San José. Los participantes en dicha reunión abordaron varios temas relacionados con la Agricultura Familiar, principalmente los enfoques, experiencias y acciones desarrolladas en el país costarricense y en el resto de Mesoamérica. Finalmente, tras analizar la trayectoria de los comités nacionales ya creados en Latinoamérica con motivo del AIAF 2014, se acordó por consenso la constitución del Comité Nacional Pro Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

Las agrupaciones y entidades participantes en este órgano son la Asociación Nacional de Mujeres Productoras Agroindustriales Rurales (ANAMAR), la Asociación Regional de Salud Comunitaria, la Asociación Mesa Nacional Campesina, la red Coproalde, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la FAO. Se prevé que nuevas organizaciones se sumen próximamente a este comité.

 

Según subrayaron los organismos participantes, para Costa Rica la Agricultura Familiar cumple «una función de gran trascendencia en el ámbito territorial rural, desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental». «Coincidimos con otros países en que es la base de la producción sostenible de alimentos, para contribuir a la seguridad alimentaria, la preservación de la biodiversidad y de una importante herencia cultural, en las comunidades rurales», resaltaron.

Los miembros del Comité Nacional constataron que el tema de la Agricultura Familiar está siendo abordado con amplitud en Costa Rica, ya que incluso se ha incorporado como un área estratégica de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural costarricense 2010-2021. Sin embargo, también consideraron la necesidad de una «mayor incidencia en las políticas públicas», para que la Agricultura Familiar ocupe «un lugar de preferencia e instrumentos diferenciados que contribuyan con el mejoramiento de vida de las familias de poblaciones rurales, la seguridad alimentaria y nutricional del país».

El Comité Nacional Pro AIAF 2014 asume que las organizaciones de agricultores y agricultoras deben ser los principales protagonistas del año. En ese sentido, esperan que tras su celebración «existan nuevas legislaciones y un gran proyecto de país a favor de la Agricultura Familiar, mediante la articulación e integración de los sectores público y privado».

Como dinamizador del programa de preparación del AIAF 2014 para la sociedad civil, el Foro Rural Mundial acoge esta noticia con un sentimiento de alegría e ilusión. Al igual que lo manifestado con el resto de comités nacionales formados oficialmente con anterioridad, el FRM desea expresar todo su respaldo al grupo AIAF 2014 de Costa Rica. El trabajo y el compromiso adquirido por organizaciones del mundo en torno a la Agricultura Familiar sigue avanzando; el proceso iniciado en el país costarricense vuelve a demostrar que los comités nacionales ofrecen un buen marco para estrechar lazos y unir fuerzas para intensificar la labor de incidencia política ya existente.

La idea de múltiples comités nacionales de apoyo al AIAF 2014, trabajando para generar cambios efectivos a favor de la Agricultura Familiar en cada país y coordinados a nivel continental y mundial, no hace sino reforzar la dinámica y la energía generadas en torno a este evento en todo el mundo.

 

Artículo anteriorAIAF 2014 – Causas Justas. 99 AÑOS SIN NUESTRA TIERRA, MAYIBUYE L’AFRIKA!
Artículo siguienteIFOAM y OXFAM ratifican su apoyo al AIAF 2014 y se incorporan al comité consultivo mundial