La creación de este grupo supone un avance más en la organización de la sociedad civil a favor de la Agricultura Familiar.

Del 23 al 26 de agosto de 2012 se celebró el encuentro de productores agrícolas, indígenas, campesinos y estudiantes colombianos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas en Manizales, donde participaron más de ochocientas personas de diferentes organizaciones del país, resguardos indígenas, universidades, instituciones de investigación y organizaciones campesinas como ASOPECAM, ACEPAZ, AgroSolidaria, Plataforma Sur, CNA y Ong’s como IMCA, RECAB Antioquia o Swissaid.

El encuentro no sólo permitió conocer lo que está sucediendo en Colombia respecto a la extranjerización de la tierra o las semillas locales, sino que también fue una gran ocasión para reforzar los compromisos de las organizaciones en la movilización campesina por su defensa y reivindicación.

Otro de los temas importantes presentados durante el encuentro fue el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF 2014). Se realizó una presentación a cargo de Erminsu Pabón, Director del Instituto Mayor Campesino, con el apoyo explícito de la Confederación AgroSolidaria.

La gran noticia es que, en este mismo encuentro, y después de la presentación del AIAF 2014, cuatro organizaciones decidieron organizarse y constituir el Comité Nacional de Impulso del AIAF 2014. Se trata de MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe), IMCA, Agrosolidaria y Econexos.

Además, otras organizaciones agrarias y de la sociedad civil ya se han mostrado interesadas en sumarse a esta iniciativa y a su recién creado Comité Nacional. Precisamente con este objetivo, se tienen previstas diversas reuniones durante el mes de octubre, entre las que destacan reuniones con diversas organizaciones de productores. Otro de los retos que afrontará el Comité es comenzar a concretar sus objetivos y las actividades que desea llevar a cabo en el contexto del AIAF 2014.

Junto con el Comité Nacional AIAF 2014 de Ecuador, este es el 2º Comité que se establece en la región latinoamericana. Poco a poco, las organizaciones comienzan a organizarse para afrontar con fuerza el AIAF 2014, sin duda un marco incomparable para intensificar los trabajos de incidencia política que se vienen realizando desde hace décadas en el país.

Como coordinador mundial de la campaña, el Foro Rural Mundial desea expresar su alegría y su más absoluto respaldo a esta iniciativa. A su vez, animamos a otras organizaciones agrarias y civiles del mundo a formar sus propios Comités Nacionales en el marco del AIAF 2014, porque, organizados y unidos alrededor de este gran evento, conseguiremos mejores políticas en favor de la Agricultura Familiar.

Artículo anteriorEl papel de las organizaciones de agricultores en el empoderamiento y la promoción del Liderazgo de la Mujer Rural
Artículo siguienteFALTA 1 DÍA PARA QUE COMIENCE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR