La Misión Permanente de Costa Rica ante la FAO, el FIDA y el PMA; la Misión Permanente de Suiza ante la FAO, el FIDA y el PMA; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); el Foro Rural Mundial (FRM) y La Vía Campesina (LVC), organizan conjuntamente un evento de alto nivel durante la 47ª Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. El evento titulado «Implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF) para hacer frente a la COVID-19 y lograr sistemas alimentarios resilientes y sostenibles» tendrá lugar el 10 de febrero de 13:00 a 14:15 (CET). http://Flyer_CFS_evento.
El evento será transmitido con interpretación simultánea en inglés y español. La inscripción está abierta hasta finales del 8 de febrero de 2021. https://fao.zoom.us/meeting/register/tJUtdOmgqz8rEtUbR4n1JlBjYNoJSYr8-Uvs .
El evento reconocerá al DNUAF como marco para que los países desarrollen políticas públicas e inversiones para apoyar a la agricultura familiar desde una perspectiva holística, contribuyendo así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al liberar su potencial transformador.
El evento paralelo ofrecerá una visión general de la ejecución en curso del DNUAF tanto a nivel mundial como nacional, y se centrará en el potencial del DNUAF para identificar y poner en práctica acciones y políticas concretas para apoyar a los agricultores y agricultoras familiares, sus medios de vida y su acceso a los mercados durante la actual pandemia de COVID-19, así como para mostrar el potencial de los agricultores y agricultoras familiares para contribuir a reactivar las economías rurales en la fase de recuperación.
Aprovechar los productos/recomendaciones específicos del CSA (Conectar a los pequeños agricultores y agricultoras con los mercados, Invertir en la agricultura a pequeña escala para la seguridad alimentaria, las Directrices Voluntarias sobre gobernanza de la tierra, entre otros) es primordial para lograr estos objetivos que requieren un enfoque coordinado y participativo de las múltiples partes interesadas. Para ello, el DNUAF prevé la creación y aplicación de 100 Planes de Acción Nacionales para la Agricultura Familiar, que son marcos contextualizados que guían a las diferentes partes interesadas en la aplicación del DNUAF sobre la base de acciones coordinadas y prioridades y mecanismos claramente identificados, y que representan un marco pertinente para abordar los desafíos reales.
«El Decenio para la Agricultura Familiar ofrece una oportunidad extraordinaria para que las Naciones Unidas alcancen sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma inclusiva, colaborativa y coherente».