Tras una intensa campaña liderada por la sociedad civil, el 20 de Diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba por unanimidad y con el apoyo de 104 países la Resolución (A/RES/72/239)que declaraba 2019-2028 como Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DNUAF).
El DNUAF es una oportunidad histórica para estimular el desarrollo de políticas e inversiones públicas en favor de la agricultura familiar desde una perspectiva holística, liberando el potencial transformador de los agricultores y agricultoras familiares constituyendo una enorme contribución para el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sitúa a los y las agricultores familiares en el centro de los sistemas alimentarios, garantizando la seguridad alimentaria, mejorando los medios de vida, gestionando de una forma más adecuada los recursos naturales, protegiendo el medio ambiente, manteniendo la cultura y logrando un desarrollo inclusivo y sostenible.El Decenio promueve compromisos políticos a niveles nacional, regional y mundial, generando un entorno normativo y jurídico propicio para empoderar y apoyar a los agricultores y agricultoras familiares y está basado en la colaboración entre los diversos actores de la agricultura familiar.
La Asamblea General de las Naciones Unidas Señala a FAO y FIDA como líderes de la implementación del Decenio, junto a otro conjunto de actores, incluidos los Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, otras plataformas para el diálogo político y las organizaciones de la agricultura familiar.
Plan de acción Global
El 29 de mayo de 2019, durante el Lanzamiento oficial del Decenio de la Agricultura Familiar, organizado por FAO y FIDA en Roma, con la presencia de cualificados representantes de gobiernos, organizaciones agrarias, Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF), etc.,y otras plataformas para el diálogo político se lanzó oficialmente el Plan de Acción Global del Decenio. Este es, por tanto, un documento oficial adoptado por los organismos internacionales y los gobiernos en el marco del Decenio.
Es fruto de un amplio proceso de consulta lanzado por la FAO y el FIDA a los diferentes actores, especialmente a las organizaciones de la agricultura familiar, y que incluye las propuestas concretas derivadas de la VI Conferencia Global de Agricultura Familiar organizada por el FRM en marzo de 2019.
El Plan de Acción Global resultante es un marco de gran relevancia que ofrece directrices y medidas orientadoras, concretas y coordinadas para guiar el desarrollo del Decenio en sus próximos 10 años.
Se estructura en 7 pilares que son en definitiva las áreas de acción para desarrollar políticas, programas y regulaciones en apoyo a la agricultura familiar.